Colposcopia

Es una forma como su médico puede examinar sus genitales, su vagina y el cuello de su útero (cérvix) de cerca. Un colposcopio es un instrumento que tiene una luz que ilumina la cérvix y aumenta de tamaño —magnifica— el área que su médico ve. Al comienzo del examen usted se acuesta de espaldas y coloca sus pies en los soportes para estos del mismo modo en que lo haría para una tinción de Papanicolau. Su médico le inserta un espéculo dentro de la vagina y lo abre ligeramente de modo tal que él o ella pueda ver su cérvix.
Luego su médico le aplica una solución de vinagre a la cérvix y a la vagina con un copo de algodón o un palillo aplicador con algodón. El vinagre hace que los tejidos anormales se hagan blancos de modo tal que su médico puede identificar las áreas que necesitan ser evaluadas adicionalmente.

Si su médico ve áreas de tejido anormal durante la colposcopia él o ella probablemente va a realizar una biopsia también. Esto involucra remover muestras pequeñas de tejido a partir de cualquier áreas anormales dentro o alrededor de la cérvix. Un médico especialista llamado patólogo examinará estas muestras.Usualmente solo se toma entre 20 y 30 minutos para que su médico complete la colposcopia y la biopsia.

Una colposcopia usualmente se realiza para buscar el motivo de un resultado anormal en la tinción de Papanicolau.

La colposcopia es importante puesto que puede detectar cáncer de la cérvix en una etapa temprana. Asegúrese de hablar con su médico después del examen de modo tal que cualquier problema que haya sea tratado enseguida.

Si su médico le toma una muestra para biopsia, usted puede sentir cólicos moderados y un pellizco cuando él o ella remueve el tejido anormal. El relajar los músculos tanto como sea posible y respirar profundo y despacio puede ayudar durante el procedimiento. Usted puede sentir menos malestar si toma un calmante para el dolor que no requiera prescripción antes del procedimiento. Pregúntele a su médico qué tipo de medicamento debería tomar, cuánto tomar y cuándo debería tomárselo. Al hacer la pregunta asegúrese de dejarle saber a su médico si está embarazada o si es alérgica a la aspirina o al ibuprofeno.

Usted puede sentirse más cómoda si vacía su vejiga y sus intestinos antes del procedimiento. No se dé duchas vaginales ni tenga coito durante 24 horas antes de su cita.

No. Si su médico le toma una muestra para biopsia la cantidad de tejido que le sacará de su cérvix es muy pequeño y removerlo no afectará ningún embarazo futuro. Sin embargo, es importante dejarle saber a su médico si está embarazada actualmente o si pudiera estarlo. Esta información cambiaría la manera como el médico realizaría el procedimiento.

Usted puede tener un flujo vaginal de color oscuro después de la colposcopia Si su médico le toma una muestra para biopsia, él o ella le pondrá una pasta de color amarillo ocre en el área para parar el sangrado. Cuando esta pasta se mezcla con sangre forma un flujo grueso de color negro. Es normal tener este tipo de flujo durante un para de días después del procedimiento. Además, es normal tener un poco de sangrado por lo menos durante dos días después de la colposcopia.

No. No use tampones ni se coloque nada dentro de la vagina por lo menos durante una semana después del procedimiento o hasta que el médico le diga que es seguro hacerlo. No tenga coito por lo menos durante una semana.

Llame a su doctor enseguida si siente cualquiera de estos problemas después de la colposcopia:
Sangrado vaginal fuerte; tiene que usar más de una toalla sanitaria por hora.
Dolor en la parte baja del abdomen.
Fiebre, escalofrío o mal olor que sale de la vagina